27.1.10

SGAE: Monopolio? // Música: William Fitzsimmons

Ya de por sí, el hecho de que un autor/compositor cobre los llamados "derechos" o regalías está generando un gran debate en la sociedad: una peluquera debería pagar una mensualidad por el hecho de que en su local suene la radio? y los taxistas? tiendas, grandes almacenes...y en una fiesta? Que pasaría si alquilo un local y festejo mi cumpleaños con mis amigos?...Dejemos de dar ideas a ver si se "meten" con nosotros.
Pero, aceptando que los autores/compositores estamos en nuestro derecho a cobrar por el uso de nuestras obras... cómo se gestiona ese dinero?
Como es prácticamente imposible para un autor saber en que bar/discoteca/local(peluquería) del mundo se reproducen sus obras se necesita un gestor,quien se supone que "colecta" ese dinero y lo reparte entre los autores.
La Sgae es el "gestor" que se encarga de los derechos de autor, colectando de manera muy eficaz (casi diríamos salvaje) pero repartiendo esas ganancias de una manera bastante caduca por no decir turbia.
Según la Sgae es imposible para ellos saber "que" canción se reprodujo "donde" con exactitud así que aplican un sistema bastante sencillo... quien más vende discos, sale en la tele, etc, etc se supone que deberá ganar más... artistas alternativos, underground? pues lo tienen difícil.
En otras palabras, aunque mi álbum suene las 24 horas al día los 365 del año en determinados bares...jamás cobraré dinero...a no ser que sea Alejandro Sanz, Bisbal, o Ramoncín. (si, sigue cobrando derechos de su último disco).
Bueno, vale...no nos gusta este sistema...pues cambiamos de gestor, buscamos otro que nos ofrezca algún sistema digital de control y seguimiento. (ese sistema existe, se utiliza en Holanda y mira tu por donde, se ha inventado en Barcelona a pocos metros de la sede de la Sgae!!)
Pues va a ser que no...no hay otro.
Otros países tienen varios gestores de derechos los cuales se especializan en tv, radio o en diferentes circuitos o estilos.
En España este tipo de "gestores" trabajan de manera impune cobrando derechos como si fueran impuestos feudales en nombre de miles de artistas que al final, quizás no cobren un euro.
Os parece esto un monopolio?
Pues no vais errados...
Esta semana leímos en El País:

"Los abogados Javier de la Cueva y David Bravo han presentado una denuncia ante la Unión Europea contra el Estado español basándose en el informe que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) presentó hace un par de días.

“Adjuntamos el informe de la CNC del que se deriva que las leyes españolas estarían infringiendo la normativa sobre prácticas monopolísticas vigente en la Unión Europea. Ahora, Bruselas deberá pedir información al Estado español y, tras recopilar todos los datos, decidir si debe presentar el caso ante el tribunal de Justicia de la Comunidad Europea”, explicó De la Cueva al diario El País. El informe de la CNC afirma que el actual modelo de las sociedades de gestión de derechos es “monopolístico”, opaco y poco eficiente en su funcionamiento, aplica tarifas “discriminatorias” y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet."

Por fin.


Música en la Red:

Esta semana a ritmo de pop con William Fitzsimmons.

http://www.thesixtyone.com/#/artist/williamfitzsimmons/songs/

1 comentario:

myr dijo...

SGAE otra chapuza del Estado! Panda de ladrones sin criterios musicales... Sólo hay intereses económicos y políticos, nada más.