30.9.09

UN INSTANTE PRECISO


Reflexiones sobre el documental Un Instante Preciso, de Manuel Huerga. El film fue presentado en Casa América de Madrid y describe el proceso creativo de Jorge Drexler en una gira de siete conciertos por Catalunya.

Por: Fernando Pavillard

He de reconocer que no soy un seguidor o fan de Jorge Drexler. Su obra me queda lejos, más que nada por mis gustos musicales. Quiero decir que es un artista que nunca me ha provocado interés; aunque bien es cierto que resulta un poco difícil no haber escuchado cierta canción suya, ya que una marca publicitaria utiliza su música como soporte musical para promocionarse. Y la verdad, esto me hecho ser reacio a interesarme por su trabajo. Pero una vez entré en la sala de proyecciones dejé mis prejuicios fuera… y lo que pude ver y escuchar me resultó interesante.

Lo primero que me sorprendió fue la puesta en escena. Jorge Drexler solo en el escenario, acompañado de su guitarra y un sin fin de pedales, y pequeños aparatos colocados en el suelo rodeándole. En un momento determinado de una de las actuaciones Jorge Drexler golpea con el dedo la caja de la guitarra. Este sonido provocado es capturado, generando un delicado loop que dará base para el tema que va a interpretar. Como digo, acompañado únicamente por su guitarra.

Al finalizar los ensayos de la próxima actuación Drexler abandona en coche el teatro, se cruza en la calle con la banda municipal de El Prat de Llobregat que está tocando allí. Graba con su móvil este momento y le surge la idea de poder incorporar en un tema de su repertorio a la banda en el concierto que dará al día siguiente en esa misma ciudad. El Azar hace que Drexler pueda ponerse en contacto con esta misma banda, la magia entra en escena. Aquí pude comprobar algo que desconocía sobre el proceso creativo de Drexler: su delicadeza, espontaneidad e improvisación… y que sirve al cineasta Manuel Huerga como hilo conductor de un documental delicado y crudo al mismo tiempo.

Delicado por que muestra la sensibilidad de Drexler en su proceso creativo, y crudo ya que visualmente Huerga utiliza el blanco y negro, como diciendo “aquí no hay trampa ni cartón”, esto es lo que hay. Es como “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Y Jorge Drexler es un trabajador incansable. Vive por y para su música, utilizando todo lo que le rodea para comunicarse con su publico, aproximándose a este a través de su cultura y raíces, creando una conexión muy emotiva.

Este documental hará las delicias de sus seguidores, y al mismo tiempo acercara a personas que, como yo, no conocíamos su trabajo en profundidad.

1 comentario:

Pía dijo...

Muchas gracias por descubrirme a este artista, le seguiré la pista a él y a ti como crítico musical claro,sincero y sensible. Te deseo mucha suerte y muchos éxitos en este campo que siempre has amado y en el que puedes aportar mucho.